Del gusto al deber

10:30:00


 Atrapado: cuando tus grandes deseos quieren ser convertidos en jaulas mediante la opinión popular.






No hay aun ningún sentimiento que reemplace o supere la dicha de usar algo hecho por mi, no creo que jamás lo haya, sin embargo aprecio mucho ser una mescolanza "de todo un poco" y quienes me conocen desde mis inicios lo saben, handmade, bodyline, brand, indie etc.. todo al mismo tiempo aunque hace un par de años ya parezco haberme inclinado casi definitivamente a un lado de ellos, mi handmade, no es una decisión total y siendo una persona tan impulsiva con los gustos y estilos una semana deseo AP y a la siguiente no quiero volver a tocar brand, siempre pasará porque no pongo frenos a mis gustos o expresiones sin importar que haga el ridículo mi deseo de ese momento es mas importante.

No pensé que tuviera nada de malo y muy por el contrario veía algo bastante positivo pasearme con las lolitas en Japón siendo yo la única que no usaba brand, a ellas les gusta bastante y apoyan todo lo hecho a mano, no sentí jamas ningún tipo de discriminación ni nada similar por no estar vestida con mas de 100mil yenes encima, y aunque vestir lo hecho por mi fue mi decisión y una parte importante de mi vida llegó el momento en que las demás me lo quisieron hacer sentir como "obligación"

                     


Nunca he usado algo que no quiero, no sucumbí al deseo y opinión ajenas de que debo ponerme o disfrutar, pero si resultó un sentimiento tan incómodo como perpetuo.
Recuerdo muy bien ese día, fue hace dos veranos ya, una reunión en la que me senté con Misako y conocí a las que ahora son mis amigas japonesas lolitas, debuté como ilustradora haciendo tarjetas para el evento y el logo de presentación, una pequeña reunión en harajuku.
Vestí con un print de BTSSB que adoraba, tenia un tiempo sin usar brand y mi conjunto me encantó, aun creo que me veía muy bonita y me enorgullece mucho ese día. Como siempre en cada reunión llega el momento en el que hablamos de nuestros conjuntos y lo bien que nos sentimos con ellos, expresé lo emocionada que estaba por usar este print pero para mi sorpresa las demás (que siempre halagan los prints de todas) no lo estaban tanto, escuche varias veces:
                                                      
                                                      "Debiste usar algo hecho por ti"

Una mezcla de sentimientos tal que ni siquiera respondí a ello, callé tratando de escoger como sentirme, por un lado había alcanzado cierto impacto con mis prendas hechas a mano en la comunidad y eso me entusiasmaba mucho, (Aun cuando mi nivel era demasiado básico) querían verme con esos vestidos que yo tanto amaba y por un segundo mi corazón se sintió cálido  mas no duró ya que el otro lado también golpeó, no tiene nada de malo querer lucir los prints de marcas que me gustan, yo escogí usar handmade y no es una obligación, no lo visto para ellas si no para mi y debo poder ponérmelo cuando yo lo decida, una pequeña sensación de  molestia seguramente se notó en mi rostro por un momento. Fue la primera experiencia mas no la ultima, esos comentarios continuaron, el como yo ya  no debía usar brand pues mi marca personal eran mis pequeños vestidos.








Siendo partidaria de que hay que sacarle lo bueno a todo (lo exprese o no) esa situación me impulsó a coser un poco mas y creo que esa fue la ultima vez que usé brand en una reunión lolita en Tokio, no por lo que pasó si no que mi impulso de coser fue tal que pronto terminé con un closet tan lleno de vestidos y unas incesantes ganas de usarlos todos que simplemente no había espacio ni tiempo para nada mas, me sentía muy feliz, plenamente creativa.








La última que recuerdo fue hace poco, Abril me parece, fui a un evento de mercado lolita donde todas se juntan a vender su brand, yo fui porque estaba muy interesada en comprar calcetas o cosas que complementaran mis atuendos, no puedo decir que a estas alturas me sorprenda lo que pasó, ya llegué al punto de acostumbrarme pero siempre hay unos segundos de impresión. llegué al primer puesto de venta donde  una amiga japonesa adorable y amistosa como siempre estaba ofreciendo sus prendas, empecé a ver que había tomando un vestido solo para ver que se encontraba debajo de este y de la manera mas inesperada ella me lo quito de las manos diciendo mientras ríe: "Tu no lo necesitas" al tiempo que se da la vuelta y me presenta con otra amiga japonesa suya, como introducción le dice: "ella hace su ropa, mira su vestido y sombrero ella los hizo" con mucho orgullo al parecer porque así son los japoneses, y no puedo decir que no me sentí feliz y halagada porque mentiría pero la experiencia se repitió, me preguntaron mas de una vez que hacia ahí, yo solo respondí una y otra vez " Necesito calcetas porque esas no las puedo hacer verdad?" Luego todos reíamos.


                              



Es ya casi cotidiano y creo que seguirá pasando a lo largo de mi estancia en esta moda, siempre será parcialmente halagador y me dará gusto que lo aprecien pero igualmente siempre voy a tener el sentimiento de "Yo puedo usar lo que quiera sea brand o handmade y no tienes voto en ello"
                                         Mi handmade no será nunca una obligación.
Se que lo hacen con una buena intención, en ningún momento me he sentido atacada o con alguna mala vibra, por el contrario creo que lo hacen con el propósito de apoyarme cosa que agradezco de verdad por lo que nunca he replicado al respecto y es que de hecho es algo mucho muy favorable para mi y mi futuro artístico, estoy trazando caminos y dejando huellas, pero ya saben que es frustrante cuando los demás le dicen a uno que hacer/usar aun cuando sea algo que nosotros elegimos, que nos hagan sentir que es ya una obligación.


No creo que jamás me llegue el deseo de dejar el handmade, tal vez el lolita, tal vez ciertas cosas, pero el handmade ha estado en mi mucho antes del lolita, ya hacia faldas rockeras y decoraba zapatos muchos años antes de encontrar esta moda encajes, es lo mio, pero si la locura toma mis deseos y estos deciden que no hay nada mas para mi en el mundo de las costura lo dejaré sin pedir permiso, como debe de ser pues no hay nada peor a nivel personal que traicionarte a ti mismo solo para sucumbir al deseo de otros.












You Might Also Like

2 comentarios

  1. entiendo el sentimiento, jajaa... a pesar de que eres conocida por tu handmade te cuento que yo llegue a conocer mucho brand, muchas marcas, muchos modelos gracias a ti.

    Al final no importa lo que uses, si te hace feliz eso se nota y creo que es lo que te hace mas tu.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. me quedo con la frase final, un abrazo :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinion